martes, 14 de mayo de 2013

Enfermedad Lepra


La lepra es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando esta debidamente tratada, aunque los pacientes no reciben tratamiento "o cuando este es inadecuado" si constituyen una fuente de contagio debido a la reacción inmune a alguna de las bacterias.

La lepra fue históricamente incurable "mutilante y vergonzosa". Se sabe que afecta a la humanidad desde hace al menos 4000 años cuando en el 2009 en las excavaciones en un sitio arqueológico llamado Balathal 'Rayastan al noroeste de India' se encontraron en lo que había sido un asentamiento. 


Chozas de piedra y ladrillos de barro y cultivaban la cebada los restos óseos de un varón adulto de unos 40 años de edad con muestras de haber padecido esta enfermedad y de no haber recibido ningún tipo de tratamiento enterrados en ceniza de estiércol de vaca e un recinto de piedra de paredes gruesas en los limites de dicho asentamiento.


Es una enfermedad conocida desde los tiempos bíblicos que provoca ulceras cutáneas daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.

Causas: 
La lepra es causada por la bacteria Mycobacterium leprae. No es muy contagiosa tiene un largo periodo de incubación (tiempo antes de que aparezcan los síntomas), lo cual dificulta saber donde y cuando alguien contrajo la enfermedad. Los niños son mas propensos que los adultos para contraerla.
La lepra tiene dos formas comunes: la tuberculoide y la lepromatosa, ambas formas ocasionan ulceras en la piel pero la forma lepromatosa es la mas grave y produce grandes protuberancias e hinchazones.

Lepromatosa:

La lepra lepromatosa o lepra de tipo L es una forma de lepra cuyas lesiones cutáneas las mas importantes son extensas difusas y simétricas: maculas rojas papulas mucosidades cobrizas (lepromas), con bordes imprecisos  elevados por una infiltración profunda.

Se localiza preferentemente en la cara, cuya piel esta engrosada (facies leonina) "leontiasis" en las muñecas. tobillos y rodillas; se acompaña de rinitis y de afectación de la cornea, la afectación de nervios es menos frecuente que en la forma anterior.


Esta es una lepra graves muy contagiosa, anatomicamente existe una reacción granulomatosa difusa con células gigantes y numerosos bacilos intracelulares, La prueba de la lepromina es negativa y la reacción inmunitaria débil, se han descrito formas intermedias (lepra borderline), mixtas, dimorficas (tipo D), indeterminadas (tipo l), y otras del tipo de eritema nudoso. La evolución de la lepra es lenta con accesos y curable mediante la quimioterapia (sulfonas) durante años.




































1 comentario:

  1. me parece muy interesante tu tema , ya que esta enfermedad no es muy conocida para la mayoría de personas, la fotografía es muy impresionante te acepto me causo conmoción al verla muchas gracias por tu aporte a nuestra clase att.Angie Tatiana Pacheco

    ResponderEliminar